Estoy hablando de un lugar sagrado. En los Barrios Altos está la Piedra Horadada, oráculo prehispánico que marcaba el inicio del verano. Situada entre los jirones Cangallo y Junín se trata de un marcador astronómico o solsticial utilizado por los antiguos peruanos para conocer el inicio de la estación de lluvias. En diciembre, cuando el sol que amanece pasa exactamente por el medio del hoyo, el río Rímac llega a su esplendor. Es época de lluvias en la sierra. Y en la costa, desértica, se le daba más importancia al Agua, a la Mama Cocha, que al Sol. 

Estoy hablando de un lugar de combates. El 10 de abril de 1887, unas decenas de obreros panaderos de Lima se asociaron para crear la Sociedad de Obreros Panaderos Estrella del Perú. Su local quedaba en Huanta 527 y desde ahí se organizó la lucha por las 8 horas. La Federación de Conductores y Motoristas quedaba en Espaldas de Santa Clara y Jorge Millones nos cuenta y nos canta que ahí se conocieron Mariátegui y Pinglo.

Es un espacio con sitios para recorrer y recordar. Ahí se festeja a la Virgen del Carmen cada 16 de julio. Es la patrona de la música criolla. Por ello se resumen en ella las dos características de los Barrios Altos: lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. Lugar de religiosidad con templos que alguna vez fueron de monjas de clausura como Concepción, San José, Santa Clara, Trinitarias, Santa Catalina, Santa Rosa de las Monjas y Mercedarias

En los Barrios Altos nacieron figuras importantes de nuestra cultura. Se menciona siempre a Pinglo, emblemático. Pero no sería raro que la vena popular de Palma o de Yerovi tenga que ver con su nacimiento en este barrio. Y, ya que hablamos de poetas, no podemos dejar de mencionar al Poeta de la Zurda, César Cueto. Y con él Uribe, Challe, Orlando la Torre y otras glorias.

Hoy jueves 9, en el Centro Musical Breña, se rendirá un homenaje a Francisco “Chiquito” Rodríguez, el cantor de los Barrios Altos. Interprete de la mayor parte de canciones dedicadas a esta parte de la ciudad. Los dejo con él cantando al barrio de Mercedarias, “rincón de tradiciones”.