#ElPerúQueQueremos

Pedro Pacheco Cuadros: el compositor de Lucha Reyes

Publicado: 2017-03-31
Hay canciones que uno siempre relaciona con algún cantante. “Mi última canción” nos lleva, como por un tubo, a Lucha Reyes. Fue compuesta para ella. Al sentirse mal comenzó a pedir a sus amigos que le hagan una canción de despedida. Y fue Pedro Pacheco Cuadros quien se la hizo.


Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, que así se llamaba la Morena de Oro del Perú, murió muy joven. Apenas a los 37 años. De padres pobres y con 15 hermanos no fue sencilla su niñez. A mediados de la década de los años 1950, participa sin proponerse en un programa de aficionados de la popular Radio Victoria, llamado "El Sentir de los Barrios"; debutando con el vals de Sixto Carrera "Abandonada", teniendo un éxito rotundo. Con Augusto Ferrando se hace conocida pero como imitadora, canta a la manera de Celia Cruz o de Olga Chorens. Hasta que recupera su propio estilo en la peña Karamanduka, una manera de cantar que expresaba mucha emotividad. De ahí vienen los éxitos, los discos, su propio programa de radio. La amistad con Consuelo Gonzáles Posada, la esposa del Presidente Velasco, algún empujón le dio.

Sin embargo los éxitos profesionales no son correspondidos con el desarrollo de su salud. Su médico particular Eduardo Zuleta, observa que lo intenso de la agenda no le permitía cumplir con el tratamiento de una salud muy complicada. Diabetes, males cardiacos y otras complicaciones se juntan en contra de nuestra cantante. Comienza una historia de hospitalizaciones y ella viendo que le “llega el momento de decir adiós cantando una canción” les pide a sus amigos que la compongan. De ahí viene esa “voz que anida en el recuerdo” de Juan Gonzalo Rose, o ese “Espera corazón” de Augusto Polo Campos. Pero quizá la canción que mejor representa este momento de angustia por el fin de la cantante es “Mi última canción” de Pedro Pacheco Cuadros.

Por supuesto que don Pedro Pacheco tiene muchas más canciones, Lucha Reyes también cantaba “Así lo quieres tú” del mismo compositor:

Vas a llorar cuando de ti me aleje
Vas a sufrir cuando sientas mi ausencia
Ya no tendrás el calor que yo te daba
Cuando veas que me vaya
Porque así lo quieres tú

Lo que quería en esta pequeña nota era recordar ese triste momento que inspiró a tres compositores: Rose, Polo Campos, Pacheco y unirme de esta forma al homenaje que se le ha rendido a este último en El Sabor de la Marinera el sábado 25 pasado.


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"