no pasó nada!

CAMPAÑA INTERNACIONAL COLOMBIA VIVE

No todos pasaron la Navidad

Informe de la violencia en Colombia en Diciembre

Publicado: 2018-01-10

24 de diciembre Tierralta, Córdoba. El cuerpo del campesino Guillermo Javier Artuz Tordecilla, integrante de Asociación De Campesinos Productores De La Vereda La Ossa ASCAPRODESA, fue encontrado a la orilla del río a la altura de chapinero en límites con el municipio de Valencia. Según reporta la asociación Artuz Tordecilla, quien se desempeñaba como productor agrícola y encargado de la bodega comercializadora de cacao y miel, había sido reportado como desaparecido el 22 de diciembre cuando salió de su hogar para el trabajo promediando las 9 de la mañana. 

24 de diciembre Puerto Rico Caqueta. El personero de este municipio Freddy Chavarro fue asesinado por sicarios mientras celebraba la navidad con su familia. A pesar de que había solicitado protección por amenazas en su contra, esta le fue negada por la Unidad Nacional de Protección que calificó el caso como ordinario.

21 de diciembre Puerto Guzmán, Putumayo. Sobre las 12m en la Inspección del Recreo, fue asesinado el líder social Esneider Ruiz Barreto de 26 años, quien se encontraba afiliado a la organización social ATCAM.

20 de diciembre Tierralta – Córdoba. Fue Asesinado Gonzalo Antonio Martínez Guisao, de 35 años era Presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Pechinde, corregimiento de Saiza, padre de tres hijos, asesinado por paramilitares (AGC).Los elementos paramilitares le asesinaron de 4 impactos de bala, aproximadamente a las 10:00 p.m. luego de torturarlo.

20 de diciembre Puerto Asís, Putumayo. Asesinado Pablo Oviedo de 45 años, líder de comunal de la vereda Puerto Colombia, en Putumayo, junto a su hija Karen Oviedo de ocho años.

19 de diciembre El Bordo Patía Cauca. Fue asesinado Alfonso Pérez miembro de la junta de acción comunal del corregimiento de Pan de Azúcar. Este ciudadano terminaba de presidir una reunión comunitaria y a su regreso fue interceptado por desconocidos que le propinaron cuatro disparos por la espalda. La red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, dijo que Pérez era integrante de la Asociación Campesina-, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

16 de diciembre 2017 Pivijay, Magdalena. Fue asesinado con machete José Rafael de la Hoz Villa miembro de la Mesa de Participación de Víctimas de Pivijay y reclamante de tierras.

16 de diciembre Tierra Alta, en el departamento de Córdoba. Marcha Patriótica denunció que este viernes un efectivo militar asesinó a un campesino. Detalló que un soldado adscrito a la Brigada Número 16 de la Fuerza Tarea Conjunta Nudo de Paramillo disparó con su arma en contra del campesino Alexander José Padilla Cruz perteneciente a la COCCAM. El dirigente sostuvo que el campesino recientemente había suscrito el acuerdo colectivo de sustitución de cultivos ilícitos.

15 de diciembre Puerto Asís, Putumayo. Carlos Fernández, integrante de la Comisión de Justicia y paz, fue blanco de seguimientos cuando se dirigía a la sede de esta institución. De acuerdo con el defensor de derechos humanos, fue seguido por un hombre vestido de jean, camiseta azul y un bolso tipo carriel, por más de 300 metros, cuando iba a ser abordado el hombre huyó.

13 de diciembre Ituango Antioquia. Fue asesinado por paramilitares el militante Jon Jairo Ortiz Betancur del partido político de las FARC, cuarto militante asesinado en esa región en este año.

13 de diciembre. La líder social y defensora del ambiente, Nini Johanna Cárdenas, vocera del comité organizador de la Consulta popular contra la explotación minera y de hidrocarburos en el Carmen del Chucurí, en Santander, denunció que fue víctima de seguimientos y hostigamientos el pasado 10 de diciembre, luego de promover un plantón en contra de la suspensión de la consulta.

12 de diciembre Cárcel de Cúcuta. Presos políticos del ELN denuncian que 41 miembros del CRI y el CORE, entraron a sus respectivos patios a hurtar y destruir sus pertenencias a causa de las denuncias sobre falsos positivos hecha por los presos días antes. Además, resaltan que no han llegado los alivios humanitarios pactados en el marco del Cese al Fuego.

12 de diciembre la iniciativa regional de Paz realizada por el ELN y organizaciones sociales en Noanamá, Medio San Juan del Chocó fue amenazada por presencia militar poniendo en riesgo la vida de asistentes y comunidades del lugar.

12 de diciembre Cárcel de Acacias Meta. Los presos políticos del ELN denuncian la emergencia carcelaria por el hacinamiento, falta de salud, falta de agua y de luz, “ya que tenemos al día de hoy 12 de diciembre 19 días sin luz, ni siquiera para mirar los noticieros, pues se cierra a las 4:00 p.m. y no hay luz en las celdas”.

11 de diciembre, Urabá Chocoano. Mientras se realizaban las exequias del líder social Hernán Bedoya, familiares e integrantes fueron hostigados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y que han sido reconocidos en el territorio como campaneros que pasan información a estructuras armadas.

9 de diciembre, integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, también fueron víctimas de seguimientos en la carretera que de Caucheras conduce a Belén de Bajirá, en el departamento de Chocó, cuando fueron interceptados por un punto de control de las AGC, en donde se tomaron registros fotográficos del vehículo en el que se movilizaban y luego pasó la información a través de un radio.

8 de diciembre Kokonuco Cauca. Fue herido con un objeto contundente el dirigente indígena caucano Darío Tote. Los hechos se presentaron en el resguardo Kokonuko, en el sitio Agua Tibia a las 10:00 de la mañana en momentos en que el cuerpo represivo de la Policía Nacional -ESMAD- atentó contra la comunidad indígena y contra la vida de Darío Tote.

8 de diciembre Urabá Chocoano. Fue asesinado por paramilitares el líder reclamante de tierras, Hernán Bedoya, en el caserío de Playa Roja, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, en el departamento de Chocó. quien había denunciado asociaciones ilegales, contratos fraudulentos y presencia de paramilitares en la región.

8 de diciembre Suarez Cauca. Comunidades indígenas alertaron que se presentaron combates entre grupos paramilitares y disidencias de Farc, dejando 6 personas muertas, confinamiento de la población y desplazamiento de 48 familias.

6 de diciembre Mapiripan, Meta. Disidencias de las Farc asesinaron a Carlos Arturo Mena Rentería, líder comunitario en el caserío el Rincón del Indio.

5 de diciembre Puerto Asís en el Putumayo. El líder social Arley Velasco fue gravemente herido con 9 disparos que le propiciaron hombres vestidos de negro. El hecho sucedió en el corredor de Puerto Vega-Teteyé. Debido a la crítica situación que viven los líderes sociales, ha habido un desplazamiento de cerca de 30 familias. El líder hace parte del sindicato de trabajadores del Putumayo SINCAFROMAYO, que hace parte de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO.

4 de diciembre Puerto Asís, Putumuayo. Fue asesinato Luis Alfonso Giraldo Valencia del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Brasilia, quien fue baleado por desconocidos.


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"