#ElPerúQueQueremos

Boleros Con Versación

Publicado: 2018-02-12

El bolero, como el vals, nace a fines del siglo XIX con el crecimiento de las ciudades latinoamericanas. El primero, Tristezas, fue escrito por José Pepé Sánchez en la Cuba de 1883. Con un mayor trabajo en sus letras que la música tradicional de Centroamérica rápidamente fue más allá de la isla y su difusión fue total. Salieron compositores de boleros en Cuba por supuesto (Ernesto Lecuona, Miguel Matamoros), Puerto Rico (Rafael Hernández, Pedro Flores), México (Agustín Lara, Víctor Cordero, Alberto Domínguez) y muchos más. 

Por supuesto al Perú también llegó. Compusieron boleros Manuel Acosta Ojeda con Carlos Hayre, Mario Cavagnaro, Juan Requena entre otros. Por su parte son muchos los cantantes criollos que lo cantan: Leturia, el Zambo Cavero, Las Limeñitas, Jesús Vásquez, para poner solo los más importantes.

Además el Perú ha sido muy influenciado por La Sonora Matancera, el grupo de boleros y música cubana de mayor trayectoria, al que han entrado (y salido) muchos de los cantantes más importantes del género. En 1957 la Sonora Matancera hace una gira por Perú, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando después de exitosas presentaciones. Entre 1989 y 1992 tuvo en sus filas a nuestra Vicky Jiménez. Hoy existen muchos grupos humanos en nuestro país que se reúnen a escuchar los temas de la Sonora Matancera o a interpretarlos. Quizá el más importante es el que dirige Mocho Bustamante en el Paseo Colón.

Así no es raro que nuestros criollos toquen boleros y menos en una semana como esta, dedicada al amor. Si toda la canción popular urbana está llena de canciones románticas, el caso del bolero es particular: es su único tema. No conozco boleros con temas sociales como el vals o el tango. Eso ha llevado a Carlos Hidalgo y Ricardo Panta a incursionar en el género. En realidad se esperaba que lo hicieran hace tiempo. Carlos reconoce que hubo un tiempo en que tenía más discos de la Sonora que criollos. Han pasado buenas horas conversando sobre el tema. Hasta que se animaron.

Para los que conocemos la experiencia de “Sabor del 900”, el grupo que forman Carlos y Ricardo, será una experiencia interesante. Más aún cuando sabemos que no solo cantan sino que entienden que parte del trabajo es entender lo que están cantando y para eso investigar sobre los compositores y sus circunstancias. Además estarán acompañados de músicos importantes como Ricardo Torres y Julio Alvarado en la guitarra, Ricardo Rivera en el bongo, Pedro Medina en la trompeta.

Ellos dicen que será una conversación en tiempo de bolero. Pero además los boleros tienen bellos versos y los cantantes son versados. Así que la conversación será con versación.


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"