#ElPerúQueQueremos

No queremos a los genocidas

Peña Nieto, de México, y Santos, de Colombia visitaran nuestro país. Pero somos muchos los que no los queremos.

Publicado: 2018-04-06

El próximo miércoles 11 un grupo de ciudadanos peruanos y residentes en el Perú entregaran al Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, el pedido de que se retire la invitación a la Cumbre de las Américas a los presidentes Peña Nieto de México y Santos de Colombia en razón del genocidio que se está viviendo en esos países. 

En México las desapariciones forzadas con implicación o complicidad del Estado son práctica habitual y los responsables gozan de una impunidad casi absoluta. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, un padrón oficial, indica que sigue sin esclarecerse la suerte o el paradero de 34,656 personas (25,682 hombres y 8,974 mujeres). Amnistía Internacional denuncia que las cifras pueden ser aún más altas.

En Colombia el gobierno se niega a cumplir los acuerdos de paz que incluyen la sustitución concertada de cultivos de uso ilegal, la recuperación de las tierras por los campesinos desplazados durante el conflicto y la represión de los paramilitares. Durante el 2017 fueron asesinados 170 líderes sociales, un muerto cada dos días. En lo que va del año (enero-marzo) ya tienen la preocupante cifra de 50 líderes sociales y reclamantes de tierras ancestrales asesinados. Las bandas paramilitares y delincuenciales buscan controlar los territorios dejados por las FARC según denuncia de Global Witness. El gobierno no solo se niega a reconocer la existencia de paramilitares y a reprimirlos sino que ataca con el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) a los campesinos que quieren recuperar sus tierras. Esto está produciendo un desplazamiento masivo en el agro que según las Naciones Unidas llega a 7 millones y medio de personas.

El pedido es parte de la Campaña Internacional Colombia Vive representada en el Perú por Daniel Mathews Al mismo se han sumado artistas como la poeta Mary Soto o el músico Jorge Acosta, grupos musicales como Los Cholos, movimientos sociales (Las Zonas, Foro Salud), estudiantes (Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima, Institutos Técnicos) sindicatos (Federación Minera, Centro Federado de Periodistas de Lima), y partidos políticos (PS, Nuevo Perú, JCP, Perú Libre). También se ha hecho presente el mundo académico con profesores de las facultades de Ciencias Sociales y Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM incluyendo al decano de esta última facultad, José Carlos Ballón

Contacto telefónico con la campaña: 993383911


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"