#ElPerúQueQueremos

De amuletos y talismanes

A propósito del recital de Olga Milla

Publicado: 2018-04-28

Como es bien conocido, los amuletos son objetos a los que se atribuye, por parte de muchísimos seres humanos, la categoría de cosa poderosa, de efectos benéficos. 

Amuleto viene del latín amuletum, sustantivo derivado del verbo amoliri, apartar, alejar de sí. Es algo que sirve para apartar de alguien el mal, las malas influencias que pueden atacarle.

Amuleto pues, es algo que sirve para protegerse del mal. Plinio, que es el primero en utilizar esta palabra, señala como amuleto una cierta variedad de cosas. Amuleto puede ser una planta, un animal o parte de él, un objeto. Fel canis nigri amuletum esse dicunt Magi (Los magos dicen que la hiel de un perro negro es un amuleto). 

En el uso diario, sin embargo, solemos confundir “amuleto” con “talismán”. En realidad, son opuestos. Mientras uno aleja el mal el otro tiene por función acercar el bien. Tilasm, procede, a nuestro entender, del griego telesma, sustantivo que a su vez viene de teleo, verbo que significa cumplir, efectuar, llevar a cabo, causar. Telesma llegó a tener el significado de rito religioso, de contribución, imposición, intento. Podemos decir que es un amuleto activo, frente al otro que es defensivo

Ya que me referí al primer autor que se refirió a los amuletos, hablar del más reciente uso de ellos. Se trata del próximo recital de Olga Milla que ha titulado “Álbum de los amuletos”. Será el 16 de mayo en el ICPNA de Miraflores y comenzará con una décima que doy aquí como primicia:

Abro el álbum de amuletos
En esta noche de mayo
Invocando sin desmayo
Huayruros, gatos y ekekos
Seamos como esos objetos
Que amarran, rompen cadenas
Limpian, alejan las penas
Como el canto a las heridas
Son las personas queridas
Los mejores amuletos

Revisemos algunos de los versos

En esta noche de mayo

Los fabricantes y comerciantes de amuletos y talismanes han tenido muchos opositores a lo largo de la historia. En la Biblia, más exactamente en Los hechos de los apóstoles se cuenta como los fabricantes de templecillos de Diana, encabezados por Demetrio, se levantaron contra Pablo que predicaba contra estos amuletos paganos (Hechos 19:23-40). Pero pronto los cristianos crearon sus propios talismanes. Astillas de la cruz, huesos de uno u otro santo fueron muy vendidos en la Edad Media. Luego se fueron aligerando con medallas o cruces. O el rosario, al que Mario Cavagnaro le dedica un vals. Justamente mayo es el mes de las cruces y el mes elegido por Olga Milla para su recital. Olga nos trae un yaraví de 1872, de cantores barrioaltinos, convirtiendo el recital mismo en otro talismán.

Huayruros, gatos y ekekos

Interesante combinación de dos talismanes nativos con uno chino la que hace Olga Milla. Además, elige talismanes, lo que podríamos llamar amuletos positivos, para ilustrar su álbum. El huayruro es la semilla del árbol conocido como peonia. Estas semillas tienen una hembra y un macho que deben ser juntadas para poder hacer que crezca el árbol. La hembra es de un color rojo intenso que cubre toda la semilla, mientras que el macho es de color rojo con una pequeña mancha negra en la superficie, la combinación del rojo con el negro aporta armonía y claridad. Es parte de esos amuletos que proceden del mundo natural y que debieron ser de los primeros que fueron usados por el hombre.

El ekeko en cambio es un personaje andino pos hispánico que puede considerarse un semidiós de la abundancia. Te entregará lo que le pidas a cambio de una pitadita de cigarrillo. Toma la forma de un hombre pequeño, sonriente, ligeramente grueso, vestido con ropas del altiplano. En Bolivia tiene elementos fálicos que ha perdido en el Perú, quizá por la fuerza que aquí tiene la iglesia católica.

El gato chino, que en verdad es japonés, también cumple la misma función: traer riquezas. En China suelen tener incluso gatos reales en sus negocios.

Como el canto a las heridas

Olga nos da valses para el amor y el desamor. Recorre diversos géneros, criollos o no. Escribe sus propios textos. Se emociona que sin eso la canción pierde valor. En realidad, nos cuenta, son las propias canciones las que van invadiendo su álbum. Ella no elige lo que va a cantar. Las canciones la llaman, como llaman a nuestras hechiceras en los Andes o la Amazonía. Es tradición en nuestras culturas curar con canciones y a eso apunta con acierto Olga tanto en los temas propios como en los ajenos. Al fin y al cabo, los ajenos se le vuelven propios porque ella los interpreta, les da sentido.

Son las personas queridas

Y claro, es otro talismán que estará presente en el recital de Olga. Se ha encargado de reunir a sus seres queridos que, por su fuera poco, son también talentosos músicos. Rey Soto en la dirección musical y guitarra, Edmundo Vargas en primera y segunda guitarra, Arturo “Tico” Benavides en percusión. Lucia Siejas en flauta. Como invitados especiales están el bailarín y zapateador Antonio Vilchez, los vientos de la quena (¿otro talismán musical peruano?) de Jinre Guevara y Vassili Goytizolo, ambos de Los Cholos.

Un cariño especial recibirá Andrés Soto. Olga nos cuenta

Andrés me abrió las puertas de su local "El Sótano de Soto" dando mis tímidos pininos... luego nos reencontrábamos en la peña sin micrófonos "El Carbón" donde la gente llegaba hambrienta y ruidosa a jaranear y solo nosotros guardábamos silencio para poder disfrutarlo, guitarra en mano, con sus pregones y trovas, su Tamalito, Tu mirada y mi voz. 

Me pide que mencione a sus auspiciadores: Paco Vallejos, Grupo Valderrama y Ari Om fotografía.

Los mejores amuletos

Son los que escucharemos el 16 de mayo en el ICPNA de Miraflores. No se lo pierdan.


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"