#ElPerúQueQueremos

Un italiano muy criollo

Realizan documental sobre Claudio Rebagliati

Publicado: 2018-10-03

Dicen que uno no es del sitio donde nace sino del sitio donde quiere morir. Quizá por eso el documental que ha preparado el Grupo de Investigación de la Música Popular Limeña “Punta y Taco” sobre Claudio Rebagliati Ricaldone, comienza en el cementerio. Pero también dicen que ningún artista muere si el pueblo sigue recordando su creación. Quizá por eso el documental termina en una zamacueca. El inicio silente y mortal apunta entonces hacia la creación y la vida. 

El Grupo de Investigación de la Música Popular Limeña “Punta y Taco” está formado por Carlos Cerquin Hidalgo, Juan Hidalgo Mantilla y Johel Pozo Tinoco. Por lo que entiendo se trata de su primer documental aunque es de esperar que no sea el último. Quedan muchos temas por investigar. En los últimos años hay un rescate de nuestra música popular anterior a Pinglo que es cada vez más rico. Sobre el propio Rebasgliati ha sido grabado un CD de homenaje a cargo de Marino Martínez.

Y es que, como decíamos, Claudio Rebagliati habrá nacido en Italia pero es peruano. Su padre vino cuando él todavía era niño y don Claudio se desarrolló en el Perú y murió entre nosotros. Era, como su padre, muy hábil en la música académica. Al punto que restauró el Himno Nacional que hacia mediados del siglo XIX tenía muchas versiones y nadie sabía realmente cuál era la verdadera. Bernardo Alcedo, que ya pasaba los 80 años, le pidió a Rebagliati que lo restaure. Y eso es lo que hoy figura como nuestra Canción Oficial. Pero eran tiempos de romanticismo. Y, con eso, de rescate de nuestras culturas populares. Lo vemos en algunos (no en todos) los cuadros de Ignacio Merino 

O en las Tradiciones de Ricardo Palma. No incluyo aquí a Martín Fierro porque él era pintor popular, muy despreciado en sus tiempos. Así que Rebagliati era un peruano nacido en Italia y un músico popular nacido en la academia.

Por otro lado no es rara la relación entre los italianos y nuestra cultura popular. Recordemos a Pinglo y su “De vuelta al barrio”: “No existe ya el café ni el criollo restaurant/ ni el italiano esta donde era todo su vender”. O la panadería victoriana de Domingo Giufra cuya trastienda era espacio de encuentro obligado de músicos, futbolistas y bohemios. Al punto que al morir el italiano los que concurrían a su espacio fundaron un Centro Musical que sigue vigente. Nuestra cultura es de migrantes, tanto internos como externos. Ya veremos cómo los venezolanos comienzan a aportar.

Son dos aportes muy importantes los que Rebagliati entrega a lo popular peruano. Su composición más celebrada Un 28 de julio en Lima es una "Obertura a gran orquesta” que reúne una serie de temas que identifican al Perú de entonces: el Himno Nacional, recién restaurado, sirve para preludiar a los pregones más conocidos: las mazorqueras; el de las meloneras y las sandieras. Así comienza una tradición de rescate de nuestra “música de la calle” que seguirán luego Rosa Mercedes Ayarza, Victoria Santa Cruz y Alicia Maguiña. Como mostrando lo andino de nuestra ciudad le siguen dos temas que lo dejan claro: “La Chicha” y una cashua. Lugo la Marcha Morán, que es una marcha fúnebre arequipeña compuesta por José Trinidad Moran; la canción “Libertad, luz divina del mundo”, de José Toribio Mancilla y “El ataque del Uchumayo" de Manuel Bañon. Un dato curioso: José Trinidad Morán es otro peruano nacido en el extranjero, en este caso en Venezuela.

El otro aporte a lo popular es Album sudamericano, Colección de bailes y cantos populares corregidos y arrreglados para piano Se trata de 22 piezas: 13 zamacuecas, cinco yaravíes, dos tonadas chilena, una cashua y un baile arequipeño. Como dicen en el documental resulta un importante documento histórico para saber cómo sonaban esos ritmos primigeniamente. Gracias al archivo familiar de Augusto Rebagliati podemos ver en el documental los documentos del músico. Gracias a Armando Becerra, Camilo Calderón y César Pasache podemos escucharlos. Y tenemos a Shiram García y David Quezada enseñándonos el baile tradicional.

Un aporte más a la tradición musical limeña que agradecemos con un enorme abrazo. Para verlo puede acceder aquí 


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"