#ElPerúQueQueremos

Por la paz en Colombia

Declaración de Paula Monteverde y Daniel Mathews 

Publicado: 2019-08-29

Frente a la decisión de un grupo de miembros de las FARC de retomar las armas “en forma defensiva” los administradores de la página facebok “Colombia Vive” decimos 

1. El acuerdo de paz no ha sido cumplido por el gobierno:

• Se acordó que se haría sustitución concertada de cultivos de uso ilegal. En verdad dichos cultivos han aumentado y las acciones del gobierno lejos de ser concertadas han dejado muertos.

• Se acordó una acción gubernamental más decidida contra los paramilitares y luego se ha negado sistemáticamente su existencia.

• Se acordó seguridad para los excombatientes y están siendo exterminados sistemáticamente.

• Se acordó Reforma Rural y no se ha avanzado nada en ella.

2. A lo antedicho se suman otras formas de violencia como el ecocidio que está produciendo la economía extractivista de la que los cultivos ilegales son solo una parte. La mega represa construida por el proyecto Hidroituango en el río Cauca y su cañón es sólo una muestra de esta política. El proceso de llenado de la represa ha provocado una crisis ambiental que lamentamos.

3. Sin embargo el regreso a las armas es favorable al uribismo. Uribe y Duque necesitan un motivo para ganar las elecciones. Necesitan sembrar el miedo y el odio entre colombianos. La actitud irresponsable de Iván Márquez, Santrich y otros es funcional al uribismo y debe ser rechazada como viene siendo por los propios militantes de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común.

4. Es más, la existencia de los grupos paramilitares, de los cuales hemos sido víctimas, se ve justificada por el supuesto combate contra las guerrillas. Nosotros sabemos que no es así. Si lo fuera hubieran sido desactivados después de los Acuerdos de Paz y en cambio aumentaron su accionar. Sus acciones están dirigidas contra líderes campesinos, ecologistas, periodistas, profesores, candidatos. Y sin embargo tienen la actitud hipócrita de llamarse autodefensa.

5. Seguimos pensando que el camino a la paz está marcado por la minga campesina, por las movilizaciones de estudiantes y trabajadores en la ciudad, por la presión internacional. Saludamos la rápida respuesta de “Colombianos en Perú” que han convocado a un plantón en la Plaza San Martín de Lima para el viernes 30 a las 6 de la tarde. Los colombianos y hombres y mujeres de bien de todo el mundo deben replicar en cada una de las ciudades este tipo de manifestaciones.

Paula Monteverde (América Paz)

Daniel Mathews


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"