#ElPerúQueQueremos

¿Ciudadanías incompletas en el vil centenario?

Un nuevo libro del CEDET

Publicado: 2020-11-28

Este miércoles, a las 3 de la tarde el CEDET y el Centro Cultural de España estarán presentando un nuevo libro: Los afrodescendientes en las Américas: 200 años de vida republicana, ciudadanías incompletas

Hace 200 años se fueron los españoles y quedaron sus hijos. Hace 200 años que negros e indígenas tienen ciudadanías incompletas. Y es urgente debatir y resolver este problema. El debate sobre una nueva Constitución no tiene ningún sentido si no lo enfrentamos.

No es casualidad que las revistas más serias en el Perú estén ligadas al tema indígena (Lucha Indígena) o negro (D´Palenque y D´Cimarrón). No es casualidad tampoco que se haga necesario un trabajo como el que viene realizando, hace ya 20 años, el CEDET.

Parte de este trabajo han sido 8 eventos internacionales. El último fue entre el 5 y el 7 de junio de 2019 y tuvo 83 ponencias en las que se debatió desde una perspectiva americana el tema. El libro que se presenta (469 páginas) es el resultado de esas ponencias.

Si alguna conclusión podemos sacar de ellas es que lo que se estableció hace 200 años fue un Estado Racial, contra negros e indígenas, pero que al mismo tiempo comenzó una resistencia cultural que aún no acaba. El libro no es sólo un texto a ser leído, es parte de esta resistencia, es una invitación a que entremos a militar en ella. 


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"