#ElPerúQueQueremos

El criollismo limeño rumbo a su reconocimiento oficial

Publicado: 2022-01-18

El criollismo ya ha sido reconocido, hace mucho tiempo, patrimonio de los peruanos. Pero esta mañana, en ceremonia por el 487 aniversario de Lima, sucedió algo que puede marcar historia. Andina lo narra así:

Tras el número musical, que estuvo a cargo de Hatun Killa con la interpretación de “La flor de la canela”, se proyectó el video sobre el expediente para la declaración de la música criolla de Lima como patrimonio cultural inmaterial de la Nación. El alcalde Muñoz entregó al presidente Castillo un libro sobre la música criolla y el expediente citado, tras lo cual el burgomaestre capitalino hizo uso de la palabra.

El expediente fue elaborado por la antropologa Diana Cribilleros Ramos, miembro del equipo técnico de Prolima a través de un trabajo intenso de reuniones semanales con quienes estamos comprometidos en la creación, difusión e investigación sobre los saberes, prácticas y espacios de transmisión de la música y canción criolla en Lima. Tuvo como base la revisión historica del historiador del arte Rodrigo Sarmiento, que tiene en su haber una de los más importantes libros sobre Pinglo y de los antropologos Natalia Yañez y Jean Paul Rojas

Pero no sólo ellos. Somos muchos los creadores, difusores e investigadores que hemos venido coordinado, investigado, discutido por varios meses hasta llegar a un resultado optimo. Se produjeron reuniones via zoom que tenían cerca de 70 integrantes. Se abrió un canal de conversación (chat para los que gustan del término en inglés) que en momentos era difícil de seguir. A veces hasta peleas hubo pero siempre en la misma dirección: hacer lo mejor por lo nuestro. Al final fueron 46 organizaciones y 134 personas que se comprometieron con un Plan de Salvaguardia: una serie de tareas que, en conjunto o de forma individual, iremos realizando para revalorar nuestra canción. Por cierto este blog está entre los que asumieron el compromiso.

Esto es de suma importancia. Alguna vez en la reunión hubo quien preguntó ¿sirve realmente declarar patrimonio? La casa de Pinglo es patrimonio y está abandonada. La propia municipalidad ha destruido patrimonio como en la cuadra 1 de la Avenida Arequipa. Un cambio de mandato puede terminar con mucho. Pero no puede acabar el compromiso que hoy, por el aniversario de Lima, hemos adquirido. 

Ayer, como fin de fiesta, tuvimos una jarana en la que me toco la suerte de colocar las décimas de celebración:

 

Por esos años de Lima

Que es andina y es morena

Y vive su tradición

Hoy mandamos una carta


Fue tierra de Taulichusco

Antes que llegue Pizarro

Eran sus casas de barro

Pero no era nada chusco

Luego vino un cambio brusco

Con españoles encima

La marinera se arrima

Y se crea lo criollo

De ahí nos viene el cogollo

Por esos años de Lima


Es tierra de la amistad

Es el crisol del Perú

Es lo que hoy quieras tú

Es sitio de gran verdad

Hoy se formó una hermandad

Que por criolla es muy buena

Que pasa la vida amena

Y rescata lo valioso

Yo lo afirmo orgulloso

Que es andina y es morena


Luego de la marinera

Llego el vals de guardia vieja

Y yo lo digo sin queja

Pues vino en buena manera

Con el cajón de madera

Con guitarra de emoción

Con la voz y la canción

Hecha de sangre limeña

Siempre nos da buena seña

Y vive su tradición


En medio de la pandemia

Llegó Diana Cribilleros

Con damas y caballeros

Que forman una academia

Se juntó bien la bohemia

Y ya no habrá quien la parta

Toda la envidia se aparta

Si vamos al ministerio

Y acabando el misterio

Enviamos una carta

 



Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"