#ElPerúQueQueremos

Las mujeres tienen la palabra

Publicado: 2024-08-02

Las mujeres se han cansado de ser invisibles. Cuando se hablaba de poesía se mencionaba a Vallejo, pero no a Valera. Cuando de música a Pinglo, pero no a Serafina Quinteras. Ahora ellas nos exigen que las veamos. Existen. Este domingo 4 de agosto del 2024 al mediodía, “Ambiente Criollo”, una agrupación musical integrada únicamente por mujeres nos ofrecerán un homenaje a sus Ancestras, un gran espectáculo de música y danza, en el complejo arqueológico Huaca Mateo Salado, del cercado de Lima. El ingreso es gratuito.

Y por eso un de de amigas han grabado un disco con canciones de compositoras mujeres. Comenzando con una que por etnia y por genero hubiera podido ser marginada. Mujer y negra pero también poseedora de un ritmo y un arte que ha tenido valoración internacional: Victoria Santa Cruz. Un poco más adelante se seguirá festejando el ritmo negro con "Corre" de Lourdes Carhuas y la "balada afroperuana" que es como define Olga Milla a su "Repercusión" (¿o Re/percusión?)

El tratamiento que le dan a Chabuca Granda es por demás interesante. La muestran dentro de sus contradicciones, sus idas y vueltas. Graban “Herida oscura”, una canción del dolor por el Perú: "Mi país es un país sufrido y sufriente aún. La herida oscura es un reflejo del llanto profundo por las sierras del Perú" diría la compositora. Pero también “El surco” en que expresa su arrepentimiento por haber apoyado al gobierno de Velasco Alvarado (Ah, malaya la hora en que fui a cantar/ Ah, malaya la hora en que fui a gritar/ Y así se fue el lucero a su claridad/ Y así se fue el lucero a su libertad).

Comencé esta nota mencionando a Blanca Varela y Serafina Quinteras. No fue casualidad. Hija y madre, pero también representantes ambas de la más alta poesía. Además aunque Quinteras no le huye al tema político (ver Parlamanias) también es consciente de que debe escribir desde su propio ser mujer. No es gratuito que su canción más conocida sea "Muñeca rota" (Muchachita ingenua/ De los ojos negros/ No eres ni siquiera/ La sombra de ayer/ Hoy vives un mundo/ De desilusiones/ Envuelta en la niebla/ De tu atardecer). Pero esta vez nos regalan un tema menos conocido, más intimo, dedicado a la hermana ausente. Y que justamente se llama "Hermana"

Siguiendo con los temas familiares nos traen al recuerdo la relación entre un hijo que se ha portado mal con su madre y que vuelve a su casa en busca de perdón. "Quiero pedirte perdón" es el vals de Anna Renner: "Como quisiera llegar/ al umbral de nuestra casa/ que me dejaras entrar/ y arrodillarme a tus plantas".

Como suele ocurrir en la canción popular buena parte de las canciones están dedicadas al amor. Pero, hasta ahora no entiendo por qué, más al amor terminado. Es el caso de "Si te vas que me queda" (Leonor García), Mientes (María Luisa Rivera), Hasta la guitarra llora (Rosa Mercedes Ayarza de Morales).


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"