#ElPerúQueQueremos

Los niños y la cultura

¿Por qué los niños en todo el mundo pueden jugar y nuestros hijos en Palestina no pueden? ¿Por qué los niños de Israel juegan y viven en paz y nuestros hijos no?

¿Por qué los niños palestinos no tienen derecho de este mundo?

Iman Tarnawiecki

Publicado: 2014-08-16

Filarmonía se llama a sí misma la radio cultural del Perú. Y si, es la única radio que toca música académica Pero ¿Eso será toda la cultura?

No seamos injustos también hay programas con música peruana, como el que produce el Instituto de Musicología de la Universidad Católica Pero ¿Eso será toda la cultura?

Claro, además tienen especiales de distintos países, sobre todo de nuestra América. Y además organizan actividades. Y un noticiero sobre las actividades culturales del día. En un país en el que las noticias de la televisión son mayoritariamente policiales, parece que mejor resulta escuchar la radio. Y Filarmonía es una radio que da gusto escuchar. Pero ¿Eso será toda la cultura?

¿Qué diría usted de un vecino que lee mucho, escucha buena música, va al teatro, al cine, a las galerías de arte pero cuándo llega al barrio le quema la casa al lindante, le pega a los niños del costado, se dedica al terrorismo?

Filarmonía tiene todos los días a la 1 de la tarde un programa que se llama Israel con Nosotros.

El domingo 10 hubo una velada por los muertos de Palestina en el Parque Kennedy. En ella Iman Tarnawiecki hizo una pregunta:

Nada más una pregunta ¿Por qué los niños palestinos no tienen derecho de este mundo? ¡Por qué! ¿Por qué yo he vivido toda mi vida sin derechos? ¡Por qué! Yo mando mi voz a todo el mundo. De los niños de Palestina. Digo ¡Por qué ellos no tienen derecho! ¡Por qué no pueden jugar en un parque! ¡Por qué no pueden vivir tranquilos! ¿Por qué? ¿Por qué los niños en todo el mundo pueden jugar y nuestros hijos en Palestina no pueden? Me pregunto ¿Por qué los niños de Israel juegan y viven en paz y nuestros hijos no? ¿No tenemos la misma sangre como ustedes tienen? ¡Por qué! ¿Por qué mi abuela vivió la misma historia? ¿Por qué mi madre vive la misma historia? ¿Por qué yo vivo la misma historia? ¡Por qué! ¿Vamos a estar mirando así? ¡Hasta cuando! ¡Hasta cuando todo el mundo va a estar callado! La verdad está clara. Todo el mundo la sabe.

La prensa limeña no dijo nada. Una radio cañetana y un periódico chileno han reproducido el mensaje de nuestra amiga. Y esta ahí, acusador. Hay que ayudar a que Filarmonía sea un espacio verdaderamente de cultura. Hay que escribir a amigosdelaradio@filarmonia.org pidiendo que retiren el programa.

Y este y todos los domingos asistir al Parque Kennedy donde Iman y sus paisanos seguirán dando testimonios de vida… y de muerte.

Lee también en MeSaleEspuma:

Checkpoint Rock: Un himno a la esperanza, la demostración de que la poesía y la música están lejos de morir en Palestina.


Escrito por


Publicado en

Me sale espuma

"Quiero escribir, pero me sale espuma"